Instituto Civil de Tecnología Espacial

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Vector Educativo

En 1957, La Humanidad ingresó definitivamente en la era espacial. En menos de 50 años de desarrollo, naves espaciales, tripuladas o no, surcan el espacio interplanetario atravesando la última frontera en una tarea tan inmensa, que solo el esfuerzo mancomunado de todas las fuerzas científicas, técnicas, económicas y políticas puede realizar. A pesar de esta realidad, en nuestro país, un contacto continuo con jóvenes pone en evidencia su escasa preparación para comprender lo esencial del desarrollo tecnológico espacial. Esta condición nos coloca en una situación de extrema debilidad, considerando que la astronáutica es la suma de todas las ciencias, las técnicas y las artes conocidas y que habitualmente empuja hacia delante el conocimiento en todos los campos de la investigación ya que, frecuentemente, los planes se elaboran con objetivos que están más allá del estado del arte. De lo anterior se desprende que una adecuada formación en tecnología espacial es indispensable; por lo tanto:

 

1) Debe prepararse cuidadosamente al actual estudiante secundario y universitario lo mismo que al personal docente. Y

2) Debe determinarse lo que es preciso aprender y elaborar los programas necesarios.

 

El objetivo del Plan Nacional de Educación y Entrenamiento en Ciencias Espaciales es, precisamente corregir el desfase existente entre el desarrollo tecnológico y la educación, de manera de ocupar la posición internacional que por derecho histórico y recursos humanos y materiales le corresponde a nuestro país.

Está dirigido principalmente a la juventud, a aquellos que en los próximos años comenzarán su carrera profesional y su participación activa en el crecimiento de la sociedad. Obviamente, incluye a los docentes como coprotagonistas de este crecimiento. Y le confiere al ICTE, institución civil con mas de cuarenta años de trayectoria, en los que ha mostrado suficientes títulos, realizaciones y experiencia en la tarea de transmitir los conocimientos acumulados en estas cuatro décadas, la responsabilidad de alcanzar eficazmente el logro de estos objetivos.

 

El Plan consta de tres módulos educativos, integrados y correlativos, se desarrolla de acuerdo al programa de estudios elaborado por el ICTE y se extiende a lo largo de un periodo lectivo completo. El ICTE provee el material didáctico, el personal asesor, circuitos eléctricos y electrónicos, diseños y tubomotores.

 

Módulo 1: El primer módulo está integrado por un programa de estudios en aula compuesto por nociones de historia de la investigación espacial y la aplicación relacionada de materias como matemática, química, física, termodinámica, astronomía, astrofísica, geodesia, climatología, etc. Además de materias especificas como balística interna, propulsión, aerodinámica y diseño.

 

Módulo 2: Este módulo aplica todos los conocimientos adquiridos en el modulo 1 al desarrollo teórico de un proyecto.

El grupo de trabajo, con la conducción de los docentes y asistido técnicamente por personal del ICTE procederá a elaborar un proyecto concreto.

El proyecto deberá ser de aplicación y uso estrictamente civil y no tener aplicaciones en el terreno militar.

Este proyecto deberá ser totalmente realizable en el término de un periodo lectivo de manera tal que los integrantes no solo enuncien el proyecto sino que también elaboren el análisis de los resultados y emitan las conclusiones.

 

Modulo 3: Etapa de concreción del proyecto elaborado en el Modulo 2.

Las tareas se realizaran dentro del establecimiento educativo o donde las autoridades educativas lo determinen.

Los grupos de trabajo no utilizaran, bajo ningún motivo, productos químicos de fácil combustibilidad como propulsantes, cargas de separación o de eyección, iniciadores, etc., estos serán provistos, en todos los casos, por el ICTE.

De ser necesario, se podrán unir dos o más grupos de trabajo en un ensayo final.

La organización y la logística de los lanzamientos será exclusiva responsabilidad del ICTE así como también la selección y supervisión de integrantes de grupos de trabajo que participen en pruebas de campo.

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En 1957, La Humanidad ingresó definitivamente en la era espacial. En menos de 50 años de desarrollo, naves espaciales, tripuladas o no, surcan el espacio interplanetario atravesando la última frontera en una tarea tan inmensa, que solo el esfuerzo mancomunado de todas las fuerzas científicas, técnicas, económicas y políticas puede realizar. A pesar de esta realidad, en nuestro país, un contacto continuo con jóvenes pone en evidencia su escasa preparación para comprender lo esencial del desarrollo tecnológico espacial. Esta condición nos coloca en una situación de extrema debilidad, considerando que la astronáutica es la suma de todas las ciencias, las técnicas y las artes conocidas y que habitualmente empuja hacia delante el conocimiento en todos los campos de la investigación ya que, frecuentemente, los planes se elaboran con objetivos que están más allá del estado del arte. De lo anterior se desprende que una adecuada formación en tecnología espacial es indispensable; por lo tanto:

 

1) Debe prepararse cuidadosamente al actual estudiante secundario y universitario lo mismo que al personal docente. Y

2) Debe determinarse lo que es preciso aprender y elaborar los programas necesarios.

 

El objetivo del Plan Nacional de Educación y Entrenamiento en Ciencias Espaciales es, precisamente corregir el desfase existente entre el desarrollo tecnológico y la educación, de manera de ocupar la posición internacional que por derecho histórico y recursos humanos y materiales le corresponde a nuestro país.

Está dirigido principalmente a la juventud, a aquellos que en los próximos años comenzarán su carrera profesional y su participación activa en el crecimiento de la sociedad. Obviamente, incluye a los docentes como coprotagonistas de este crecimiento. Y le confiere al ICTE, institución civil con mas de cuarenta años de trayectoria, en los que ha mostrado suficientes títulos, realizaciones y experiencia en la tarea de transmitir los conocimientos acumulados en estas cuatro décadas, la responsabilidad de alcanzar eficazmente el logro de estos objetivos.

 

El Plan consta de tres módulos educativos, integrados y correlativos, se desarrolla de acuerdo al programa de estudios elaborado por el ICTE y se extiende a lo largo de un periodo lectivo completo. El ICTE provee el material didáctico, el personal asesor, circuitos eléctricos y electrónicos, diseños y tubomotores.

 

Módulo 1: El primer módulo está integrado por un programa de estudios en aula compuesto por nociones de historia de la investigación espacial y la aplicación relacionada de materias como matemática, química, física, termodinámica, astronomía, astrofísica, geodesia, climatología, etc. Además de materias especificas como balística interna, propulsión, aerodinámica y diseño.

 

Módulo 2: Este módulo aplica todos los conocimientos adquiridos en el modulo 1 al desarrollo teórico de un proyecto.

El grupo de trabajo, con la conducción de los docentes y asistido técnicamente por personal del ICTE procederá a elaborar un proyecto concreto.

El proyecto deberá ser de aplicación y uso estrictamente civil y no tener aplicaciones en el terreno militar.

Este proyecto deberá ser totalmente realizable en el término de un periodo lectivo de manera tal que los integrantes no solo enuncien el proyecto sino que también elaboren el análisis de los resultados y emitan las conclusiones.

 

Modulo 3: Etapa de concreción del proyecto elaborado en el Modulo 2.

Las tareas se realizaran dentro del establecimiento educativo o donde las autoridades educativas lo determinen.

Los grupos de trabajo no utilizaran, bajo ningún motivo, productos químicos de fácil combustibilidad como propulsantes, cargas de separación o de eyección, iniciadores, etc., estos serán provistos, en todos los casos, por el ICTE.

De ser necesario, se podrán unir dos o más grupos de trabajo en un ensayo final.

La organización y la logística de los lanzamientos será exclusiva responsabilidad del ICTE así como también la selección y supervisión de integrantes de grupos de trabajo que participen en pruebas de campo.

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